Seleccionar página

Meliana

Meliana es un municipio costero, al norte de la ciudad de Valencia. Su entorno natural, la huerta, es el potencial principal de la zona, enriqueciendo su actividad comercial, así como gastronómica. La fuente de San Antonio, que mana en el barrio de Roca, es el único accidente hidrográfico. Tiene una población de 11000 habitantes aproximadamente.

Gastronomía:

Meliana es un pueblo de agricultura, fundamentalmente de hortalizas (patatas, sandías – las mejores de la comarca-, alcachofas y tomates), chufas para hacer horchata, y en menor proporción, tabaco y algunos fruteros. Esto ha influido en la gastronomía del pueblo.
En segundo lugar, el arroz, dada la situación de la localidad, es también uno de los platos estrella. Junto con la paella, las comidas o platos más destacados son: las «flautes» o bocadillos calientes, de pan alargado, junto con el pimiento con tomate y «tonyina”.
En los últimos años, han surgido negocios en el pueblo que reinventan la cocina tradicional y sitúan a Meliana en la vanguardia gastronómica valenciana.

Lugares de interés:

La playa de Meliana fue descrita en uno de los últimos informes de Greenpeace como una de las pocas playas vírgenes que quedan en la costa valenciana. La tranquilidad y la belleza del lugar garantizan jornadas apacibles.
El entorno natural de la huerta también permite al turista adentrarse completamente en la vida del campo, gracias a establecimientos que ofrecen rutas en carro por los caminos, así como actividades diversas.
Una de las riquezas de Meliana fue y es el mosaico de Nolla, un mosaico valenciano único en el mundo que es autóctono de la localidad y de extrema belleza.

Meliana, además, cuenta también con una riqueza histórica de carácter arquitectónico.

La Iglesia de los Santos Juanes (S.XVI), es de estilo gótico y una de las edificaciones más queridas por la población. Se encuentra muy próxima al centro urbano y recientemente ha sido restaurada y rehabilitada. Destaca también la casa llamada modernista, de mosaico valenciano, que por su estilo y su diferenciación con el resto de las casas locales llama la atención del turista sobremanera ya que el contraste producido entre el estilo modernista y el clásico de casa valenciana es muy alto. Su uso actualmente es residencial.
La ermita de la Inmaculada fue construida a principios del SXX, se encuentra ubicada en la entrada de la población. Por su arco de medio punto en la fachada podemos apreciar que es de estilo románico.
La ermita del Cristo de la Providencia data de mediados del SXX y es una de las construcciones religiosas más importantes de Meliana por la grandísima variedad de estilos que se conjugan en ella.
El Palacio de Nolla, también conocido como Villa Yvonne, es uno de los enigmas de la zona. Mucha leyendas giran a su alrededor. Aunque hay la intención de restaurar el edificio, actualmente mantiene un aspecto de casa encantada que solo hace que aumentar el misterio que gira a su alrededor.

Por último, hace poco se inauguró el MOSMEL, el museo de arte de la localidad y alrededores, que acoge en sus salas diferentes exposiciones a lo largo del año.

Playas de Meliana

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.